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domingo, 7 de marzo de 2010

Puertos y Aeropuertos

Transporte terrestre

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre por medio de carreteras lo suficiente para que un ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a las principales ciudades de este país, aunque con respecto al transportarse por medio de trenes eso todavía no esta muy avanzado dada la dificil geografía de su territorio

Red vial

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78 000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace.

Las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, este organismo tiene la función mantener y ampliar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

Estado de carreteras
Este es el estado de las carreteras del Perú , ordenadas según la región natural:
Carreteras en la Costa: de regular calidad, poca señalización y mayormente con los servicios de infraestructura básicas.

Carreteras en la Sierra: mayormente muy complicado debido a lo agreste de la geografía , a pesar de esto cuenta con buenos servicios que mantienen una presencia notoria de la carretera.
Carreteras en la Selva: las carreteras en esta región son algo escasas ya que la selva es muy densa y existen demasiados ríos, algunas veces tan grandes que seria imposible atravesarlos por un puente.

Red ferroviaria
La red ferroviaria del Perú es muy pobre en infraestructura, ya que cuenta con tan solo 1691 km. La red ferroviaria peruana está compuesta por tres ferrocarriles:


Ferrocarril del Centro: este ferrocarril de de uso comercial. Su concesionario es la empresa "Ferrovías Central Andina", este ferrocarril es el principal medio de transporte de productos minerales del centro del país, ya que recorre importantes centros mineros de los departamentos de Pasco , Junín y Lima . Sus puntos de embarque son: estación de Cerro de Pasco y la estación de La Oroya.

Ferrocarril del Sur: su concesionario es la empresa Ferrocarril Trasandino, el operados es la empresa Perurail.

La red Ferroviaria del Sur tiene los siguientes tramos:
1. Tramo sur: para el transporte de pasajeros cubre las rutas entre Arequipa y Cusco. Los principales mercados relevantes en esta red son los correspondientes a la ruta Cusco-Juliaca/Puno (338 km) y Juliaca/Puno-Cusco
1. Tramo Sur-Oriente; este ferrocarril y tramo opera entre Cuzco y Machu Picchu con 160 km aproximadamente. Este ferrocarril es la principal ruta que toman los turistas para acceder a la ciudadela de Machu Picchu.

Transporte aéreo


El transporte aéreo del Perú recibe gran cantidad de turistas provenientes de Sudámerica hasta lo lugares mas reconcónditos del mundo.

Aeropuertos

Sin duda alguna el principal y más importante aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicada en el Callao.

El Perú cuenta aparte de los aeropuertos controlados por empresas privadas, aeropuertos que fueron construidos y son utilizados por el Ministerio de Defensa del Perú, especialmente por las fuerzas armadas.

En el Perú existen tres tipos de aeropuertos, las que se mencionan a continuación:

Aeropuertos Internacionales: son los aeropuertos de donde vienen y salen los vuelos de todo el mundo o algunas zonas cercanas, hacia todo el mundo o algunas zonas cercanas. En este país actualmente hay cuatro aeropuertos internacional que son los siguientes: El aeropuerto de Lima en la capital , el del Cuzco en el sur , el de Iquitos en el oriente y el de Chiclayo en el Norte.

Aeropuertos Principales: son los aeropuertos en donde se reciben y salen los vuelos provenientes y salientes de y hacia las principales ciudades del Perú.

Estos aeropuertos son 11 de las respectivas ciudades: Lima , Pisco , Arequipa , Tacna , Iquitos , Chiclayo , Pucallpa , Talara , Cusco , Trujillo , y Juliaca.
Transporte Portuario

En este tipo de transporte están incluidos todos los medios de transporte que circulan por el mar , ríos y lagos.
Puertos

El total de puertos existentes y activos en el país son de 24, de los cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque directo y lanchonaje. Los puertos peruanos están bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad desentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Los puertos se clasifican según su modo de transporte, que son las que siguen a continuación:
Transporte Marítimo: la red de puertos marítimos de la costa del Perú son las siguientes:

1. En el norte: Cabo Blanco, Talara , Paita , Pacasmayo , Eten, Chicama, Salaverry, Chimbote , Besique, Casma y Huarmey.

2. En el centro: Supe , Huacho ,Chancay , Callao y Cerro Azul
3. En el sur: General San Martín, Matarani e Ilo.
Es sin duda el puerto del Callao el más importante del país, está ubicado en la zona central litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.

El puerto del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 km de la capital, Lima. Se interconecta con Lima a través de cuatro vías de comunicación terrestre. Sus instalaciones resultan actualmente insuficientes tanto en capacidad como en tecnología para afrontar el flujo diario de embarques y desembarques de productos nacionales y extranjeros. Así por ejemplo, la descarga de un buque de entre 18 y 30 mil toneladas (capacidad mínima y máxima que el puerto puede administrar logísticamente) demora en promedio una semana, mientras que esta misma actividad toma dos o tres días en cualquier puerto extranjero.

Transporte Fluvial:
los ríos llamados también "las carreteras del Perú" son un medio vial importante para la distribución física, pues en esta región muchas localidades carecen de carreteras y aeropuertos. Los principales puertos fluviales de la amazonía son: Iquitos y Yurimaguas, en el departamento de Loreto; Pucallpa, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios. Tocahe Nuevo, Juanjui y Bellavista en San Martín. Son muchos los ríos navegables en la selva peruana, pero los principales son el Amazonas, el Ucayali, El Huallaga, el Marañón, el Urubamba entre otros; estos ríos pueden admitir el tráfico de embarcaciones con un tonelaje máximo de 10 000 t.

Las principales embarcaciones que discurren por los ríos de la selva son.

A) Peque-peques: son canoas con motor estacionario que se han convertido en el medio de transporte masivo (carga y pasajeros). En ellas caben hasta 30 personas y cargas menores no mayores a los 300 kg.

B) Canoas con motor fuera de borda: son embarcaciones similares al peque-peque, pero poseen un motor fuera de borda que las hace más rápidas. Su capacidad de carga también es mínima.

C.)Embarcaciones pesadas: son barcos de carga o llamados "chatas", que discurren por los ríos de gran caudal transportando hasta 300 personas; su capacidad máxima es de 20 t.

Transporte Lacustre:

En el Perú el transporte lacustre se da básicamente en el Lago Titicaca, en Puno. Es justamente desde el puerto de Puno donde a diario parten embarcaciones hacia las principales islas y ciudades circundantes, como los que parten a Copacabana (Bolivia).