Buscar

domingo, 7 de marzo de 2010

Politica

Como se preveía, la salida de Fujimori tras 10 años en el poder ha puesto en evidencia la inestabilidad política y la crisis de gobernabilidad por la pérdida de legitimidad de las instituciones. El nombramiento del presidente Alejandro Toledo fue particularmente significativo, pues representaba la terminación de una década de corrupción. A este presidente le ha correspondido la ardua labor de restaurar la democracia, combatir la corrupción y castigar a sus autores, ante la mirada de un pueblo sigiloso que fue capaz de unirse contra la dictadura.
El electo presidente Alan García, del Partido Aprista Peruano (APRA), enfrentará enormes retos a fin de mantenerse a flote durante su segundo gobierno ante la creciente polarización social que prácticamente divide hoy al país en dos. García deberá hacer frente a la exclusión social y la pobreza en el país, que supera el 54 por ciento, es decir más de 14 millones de peruanos que en nada se benefician del crecimiento económico en la nación andina.

Pero también deberá tomar medidas urgentes contra la indigencia que afecta a más de siete millones de personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos.

Alberto Fujimori

Es un ingeniero agronomo, físico, matemático y político peruano - japonés. Ocupó la presidencia del Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta el 17 de noviembre de 2000.
A Fujimori se le acredita haber logrado recuperar la estabilidad macroeconómica del Perú y restaurar la paz y seguridad interna después de la presidencia de Alan García a finales de la década de 1980. Sin embargo, ha sido criticado fuertemente por su particular estilo de gobierno, siendo calificado como autoritario en especial después del 5 de Abril de 1992, cuando Fujimori se dio un autogolpe y disolvió el Congreso, para elegir uno nuevo que respondiera sin ninguna oposición a sus requerimientos. Esto fue aplaudido por el pueblo. Tuvo éxitos muy claros en el combate a la guerrilla, aunque esta no ha desaparecido hasta el presente, y controló la economía a través de un proceso de privatización con ventas muy favorables para el estado peruano, en algunas de las transacciones.
También ha sido objeto de acusaciones por actos de corrupción y violaciones de derechos humanos, (lesa humanidad), entre otros.

Durante los últimos meses del año 2000, Fujimori fue acorralado por una serie de escándalos en su gobierno. Durante esas fechas, salió del Perú en calidad de presidente para asistir a la cumbre internacional de la APEC, llevada a cabo en ese entonces, en Brunei desde donde después tomó un vuelo a Japón, lugar en el que dimitió, vía fax, a los pocos días. Allí y hasta el año 2005, evadió todas las acusaciones judiciales que pesaban en su contra.

El 7 de noviembre de 2005 viajó a Chile, donde fue detenido por las autoridades de aquel país iniciándose, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió la petición para extraditarlo hacia el Perú. Actualmente está siendo juzgado por 7 cargos, que incluyen 2 por falta a los derechos humanos, y 5 por corrupción, y ya ha sido condenado a 6 años en la primera sentencia dictada en su contra.

Fujimori fue el fundador de cinco agrupaciones políticas: el movimiento Cambio 90, el partido Nueva Mayoría, la alianza Perú 2000 y el movimiento Vamos Vecino y Sí Cumple.