Buscar

domingo, 7 de marzo de 2010

Información Macroeconómica

PIB
(Millones de dólares a precios constantes de 2000 / Millions of dollars at constant 2000 prices)


PIB PER CAPITA
(Dólares a precios constantes de 2000 / Dollars at constant 2000 prices)



El PIB, comienza un ascenso después del año 1999, cuando renuncia Fujimori y empieza el gobierno de Alejandro Toledo. En esta época, el cambio político y económico que enfrenta Perú, es radical y logra fomentar el crecimiento porcentual del país.

DESEMPLEO

(Tasa anual media / Average annual rate)


Aunque a Alejandro Toledo le correspondía borrar las cifras rojas y dejarlas en azul, fue criticado fuertemente por encargarse principalmente de la investigación de los crímenes de Fujimori y no de la creación de empleo y erradicación de la pobreza.



INFLACION

(Variación Promedio Anual)

Perú, es el país con la inflación más baja de todo América, se puede apreciar en la grafica los fuertes movimientos que dicho indicador ha tenido en cada periodo electoral. Fujimori logro bajar la hiperinflación que había dejado Alan García, pero con una forma de dictadura. En el gobierno de Alejandro Toledo, la inflación llega a un 4.5% y es reducida al final de su gobierno en 2006 casi al 1.58%

Sus principales actividades económicas incluyen la agricultura, pesca, minería y la manufactura de productos como los textiles. En los últimos 10 años, la economía del país ha mejorado notoriamente, el PIB total como el Per Capita ha aumentado notablemente. El cambio de su economía la cual era cerrada, ha logrado disminuir el desempleo y la inflación.

En 1992, el gobierno de Alberto Fujimori disolvió el Congreso y gobernó con un régimen que fue calificado de “democradura”. Sólo después de 10 años, en septiembre del 2000, el “fujimorato” cayó estrepitosamente bajo el signo de la corrupción, la crisis económica y política.

Debido a los drásticos cambios económicos, políticos e institucionales que se sucedieron en los años noventa, el Perú cambió de modelo de funcionamiento económico, de reglas del juego y de régimen de acumulación del capital.